Nicaragua saca muy poco provecho al leasing, pese a la escasez crediticia
Publicado en el diario La PRENSA, el 06 de enero 2021
***Generalmente las empresas o personas naturales recurren a este mecanismo para adquirir equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, y mejorar la tecnología de las empresas al margen de su tamaño.
En medio de la sequía financiera, el leasing o arrendamiento financiero podría convertirse en un salvavidas para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como productores, que son los que generalmente suelen tener dificultades para convencer a la banca de prestarles en medio de turbulencias económicas.
En Nicaragua existe ese mecanismo financiero, sin embargo, muy pocos durante los últimos años han echado mano de esta opción financiera, que en el 2020 pareciera haber ganado terreno, aunque aún hay mucho camino por recorrer para que este llegue a una gran mayoría de empresas que hoy necesitan inyectar tecnología o tecnificar los procesos productivos para ser más eficientes en medio de la recesión.
Pero ¿qué es el leasing?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿qué dicen los sectores económicos sobre este servicio financiero y su incipiente uso en las actividades productivas?
Este mecanismo de financiamiento permite que una entidad o arrendador disponga de un activo a favor del cliente o arrendatario, para que este lo utilice durante determinado tiempo a cambio de un pago periódico. Al concluir el contrato el cliente puede retornar el activo al arrendador, extender el período o comprar el activo.
Este tipo de servicio financiero su usa para financiar la adquisición de activos productivos como equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, y mejorar la tecnología de las empresas al margen de su tamaño.
Durante 2021 se proyecta que el leasing o arrendamiento financiero con opción a compra crezca en Nicaragua, como una alternativa rentable para las empresas que enfrentan un contexto económico que limita el flujo del crédito convencional, según el director ejecutivo de Credileasing, Jasser Romero Cuadra.
Tal es la expectativa en dicho nicho de mercado financiero, que según Romero, históricamente este servicio crece ocho por ciento, pero las proyecciones para el 2021 apuntan a una expansión del 15 por ciento.
Romero cree que hay más chance de profundización del servicio, por lo que esperan que como compañía, que lleva 15 años en el mercado, en el mediano plazo –para el período 2021-2025– la demanda de este servicio tanto entre personas naturales y empresas repunte hasta un 60 por ciento de su cartera actual.
Construcción espera aumento en la demanda de maquinarias
Romero podría no estar alejado de la realidad en cuanto a las proyecciones del mercado, aunque para ello hay condiciones que deben mejorar, según fuentes consultadas por LA PRENSA.
La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez, explicó que en 2021 la demanda de este servicio financiero podría crecer, principalmente en el sector construcción, que espera participar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta. Esto animará a las empresas, por ejemplo, a aumentar la renta de maquinarias para ejecutar esos proyectos, ahora que se cuenta con financiamiento externo fresco.
Resulta que con el Covid-19, a nivel mundial los proveedores de equipos de construcción bajaron su producción y ahora se está viendo que en Nicaragua por ejemplo los importadores de maquinarias están buscando a sus pares en Centroamérica para adquirir inventario, porque las empresas de construcción local han empezado a demandar estos productos, según explica Martínez.
«No es la demanda (de maquinaria) que teníamos en 2015-2016, pero sí está creciendo y tenemos la esperanza de que se mejore por el anuncio de préstamos de los organismos multilaterales, porque eso significa plata fresca, no como los préstamos que teníamos en arrastre del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial», dijo.
Ese aumento en la demanda de maquinaria tendrá un impacto en el leasing o arrendamiento financiero. No obstante, Martínez considera que el gran desafío en este negocio son los intereses que en los últimos años han aumentado y los plazos, que están siendo cortos, apenas un año máximo.
El reto llegar a las mipymes
Este instrumento financiero de demanda incipiente en Nicaragua es ampliamente usado a nivel internacional, especialmente en el contexto de las recurrentes crisis de la economía mundial, período en que la aversión al riesgo limita los flujos de crédito, generando innovación en nuevas modalidades de este servicio en casi toda América Latina, Japón, Europa y Estados Unidos.
El reto en Nicaragua sigue siendo llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas. El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, aseguró que la oferta de leasing para este segmento empresarial es bien limitada y hasta el momento no hay una cultura amplia de ese servicio en diferentes ramas de la economía.
«El leasing es una opción inclusive para el equipamiento automatizado, el equipamiento digital de las empresas, es una opción para no andar comprando equipos que cada cinco año o cuatro años los tenés que estar cambiando —ejemplificó— inclusive aquí no tenemos la cultura del leasing ni con los vehículos que es una buena opción también», aseveró.
«Las mipymes podrían hacer inversión en tecnología vía leasing y no vía compra total de equipo porque después la realización del equipo es un problema para las empresas, por eso las empresas se van quedando con equipos obsoletos, pero como los compraron, luego no los quieren vender», dijo.
Torres coincide con Romero de que el uso de leasing les permitiría estar más actualizados tecnológicamente. De hecho, el director ejecutivo de Credileasing explica que actualmente el 30 por ciento de los equipos en los Estados Unidos son adquiridos bajo un contrato de arrendamiento financiero.
También el agro, que adolece de tecnología y acumula fuertes rezagos en materia de tecnificación, no está aprovechando el potencial de este mecanismo para modernizar la producción nacional.
El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas, dice que es porque las empresas que ofrecen leasing en el país no financian maquinaria agrícola con opción a compra a los productores.
Indicó que las exportaciones agropecuarias se han incrementado por el esfuerzo de los agricultores. Sostuvo que estos apenas tienen para sacar adelante su producción y que tampoco les alcanza para invertir en tecnología y maquinaria. «Estamos tan complicados con los costos que no da para invertir», lamentó.
La Cooperativa Municipios Unidos Ocotal agremia a 120 socios, hasta el momento ellos no forman parte de ese sector que ha apostado por el leasing. «Lo que pasa es que como nosotros trabajamos con pequeños productores de áreas pequeñas de frijoles y maíz entonces eso debe de ser que la maquinaria se utiliza más para el lado de Matagalpa o Quilalí, pero nosotros estamos más en la parte de San Fernando Ciudad Antigua y Mozonte, en el Corredor Seco», detalló Pedro Aráuz, representante del gremio.
Aún así, Romero afirma que “por las características y modalidad del leasing, es una alternativa financiera que los agentes económicos deben conocer y demandar debido a las implicancias favorables en términos financieros, tecnológicos, fiscales y administrativos…”, agregando que el rezago tecnológico que impera en el país puede paliarse con alternativas de financiamiento como esta.